El Colegio Montserrat es el primer colegio que se creó en la zona, por ello, mantiene una estrecha relación con el barrio.

Abrió sus puertas en 1.969 con una unitaria y en 1.970, fue autorizado para funcionar con una unidad de niños, una de niñas y otra de párvulos. En 1.971, comenzó a recibir del MEC subvención total para su funcionamiento, siendo el primer colegio de Albacete mantenido con fondos públicos. Entonces comenzó su camino para transformarse en centro de E. G. B. y se realizaron las obras necesarias para adaptarlo a las necesidades del alumnado. Después estas profesoras formaron una cooperativa de enseñanza, la S. C. L. Montserrat AB. En la actualidad el centro cuenta con una plantilla de diecisiete miembros siendo la gran mayoría de ellos socios de la cooperativa, lo que garantiza una continuidad y rigor en nuestra función educativa.  

En el año 2009 el colegio creó una  Escuela Infantil, dicha escuela tiene como finalidad ayudar a las familias ofreciéndoles un servicio más amplio a nivel educativo.

La relación con las familias es muy positiva, ya que, la comunicación y participación  de nuestras familias es permanente. También las relaciones del Centro con las Instituciones son excelentes manteniendo estrecha colaboración con las del Barrio.


Mantenemos la relación con nuestro antiguo alumnado y desde el equipo de orientación realizamos un seguimiento a los que continúan sus estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria,  para fomentar una mejor calidad de la enseñanza.